Trump presiona para obtener fondos para el muro fronterizo

 

 

El presidente Donald Trump declaró ante la audiencia de televisión estadounidense que hay una crisis en la frontera sur de Estados Unidos y que un muro es el mejor y el único remedio.

 

Esa una afirmación que no corresponde a los hechos, para cumplir su promesa central de campaña.

 

Los líderes demócratas dicen que Trump debe separar el tema de la seguridad fronteriza de la realidad del cierre del Gobierno. Aseguran que Trump tiene como “rehén al pueblo estadounidense”.

DOS SEMANAS DE CIERRE PARCIAL

Después de semanas de un cierre parcial del gobierno, Trump y sus negociadores han avanzado poco para convencer a los demócratas de que se necesita una barrera antes de que las agencias puedan reabrir y los trabajadores federales puedan comenzar a recibir cheques nuevamente.

 

“Esta es una crisis humanitaria y una del corazón y del alma, el mes pasado 30.000 migrantes niños fueron traídos ilegalmente al país. Un dramático aumento son usados como elementos por las pandillas”, señaló.

 

Abundó el magnate: “Todos los estadounidenses sufren por la inmigración ilegal sin control… Es crítico para la seguridad fronteriza… El muro en la frontera se pagaría rápidamente a sí mismo. El costo y las drogas ilegales excede 500.000 millones de dólares anuales mucho más que los 5.700 millones que le pedimos al Congreso. El muro será pagada indirectamente con el gran acuerdo comercial que tenemos con México”.

 

SOLUCIÓN EN 45 MINUTOS

El mandatario aseguró que “el Gobierno permanece cerrado por una razón y solo una: los demócratas no quieren financiar la seguridad fronteriza”.

 

El Gobierno Federal se mantiene cerrado porque los demócratas no apoyan la financiación de la seguridad fronteriza. Pero la única solución es que los demócratas aprueben una ley de gastos que defienda nuestras fronteras y reabra este Gobierno. Esta situación podría solucionarse en una reunión de 45 minutos”, dijo en su primer mensaje a la Nación desde la Oficina Oval en la Casa Blanca.

 

Trump también anunció que el muro sería “de acero y no de hormigón” y que “se pagaría rápidamente a sí mismo”, además de que estaría parcialmente financiado por el acuerdo comercial con México.

 

El magnate neoyorquino, sin embargo, no declaró la emergencia nacional durante su discurso, algo que se especulaba que podría hacer como medida para financiar el muro. Una medida así podría darle los fondos para el muro sin la aprobación del Congreso.

Noticias relacionadas

Comenta